REPORTE DE LECTURA

PARA QUE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

b) Autor: Luis Carlos Torres Soler
c) El texto trata acerca de los semilleros de investigación en las universidades pero más específicamente de las universidades italianas  y de cómo el estado reconoce  realmente a una, ya que ellos llevan un estricto proceso de acreditación, estas deben demostrar tener experiencia en la investigación científica de “alto nivel”, ya que los semilleros permiten al alumno la participación en la elaboración de proyectos de investigación, esto mediante grupos de investigación, en ellos aprenden a aprender.
El autor habla de que la educación debe concebirse desde la integridad, aprende  desarrollar la sensibilidad  y pensamiento, sin embargo en algunos casos esto puede producir baja capacidad en el ámbito de la ciencia y tecnología, esta es una de las preocupaciones del estado pues las consideran un elemento clave del desarrollo social y económico, todo se refleja en la ley 30 de 1992 sobre educación superior, establece que solo se podrán reconocer como universidad a las instituciones que dentro un proceso de acreditación demuestren tener experiencia en investigación científica de alto nivel.
También hablas sobre las capacidades de los estudiantes las cuales se fortalecen a través de la investigación (aprender haciendo) ayudado mediante la colaboración y la armonía del trabajo en equipo, algunos elementos fundamentales son la comunicación dentro del grupo de trabajo, la socialización, el debate de propuestas y los resultados a obtenerse. Los semilleros ahora son el nuevo modelo de enseñanza aprendizaje, como un espacio para promover la crítica, la creatividad y la innovación, algunos elementos que fortalecen a los semillero es la investigación es la acción, formativa, experimental, descriptiva y otros tipos de investigación acorde a la capacidad del humano.
Algunas universidades tienen políticas sobre la estructura y desarrollo de la investigación, pero en muchas no existe alguna plata de docentes dedicados a la investigación, no tienen la infraestructura necesaria, ni los libros necesarios para esto. La estructura de la investigación, es un conjunto observable, este expresa creencias, esquemas procedimentales y valores.

d) 




e) PALABRAS CLAVE:
Semilleros, Conocimiento, Educación, Aprendizaje, investigación
Semilleros: Los Semilleros de investigación “son grupos de formación, aprendizaje e inventiva que pueden estar conformados por estudiantes, docentes y/o egresados creativos, visionarios y comprometidos con la investigación formativa”. En estos espacios, los estudiantes aprenden a investigar, tienen la oportunidad de conectarse con la realidad y contribuir a mejorarla.

Conocimiento: El conocimiento es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de conocimientos o a través de la observación. En el sentido más extenso que se trata de la tenencia de variados datos interrelaciones que al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Educación: La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientoshabilidadesvalorescreencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación. 
Aprendizaje: El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezasconocimientosconductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje
Investigación: La investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. La investigación científica es el nombre general que obtiene el complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

f)
1.    ¿Qué opina del texto? En que creo que es un texto muy asertivo, pues habla sobre la realidad de las universidades, de que muchas no están realmente equipadas para llevar a cabo una investigación. ¿En qué lo hizo reflexionar? En ser más participativa en ese tipo de proyectos, pues nos ayuda a mejorar en cuestión de aprendizaje.
2.    ¿Qué sabía del tema? Sabía más o menos sobre los semilleros de investigación, pues es algo que hemos estado viendo en clase, así como también los procesos que involucra la parte de la investigación. ¿Qué aspectos le parecieron interesantes?  La parte del aprendizaje que adquirimos siendo parte de, y que los alumno se vean involucrados en procesos de investigación junto con sus maestros.
3.    ¿Qué aprendió? A saber mejorar en un trabajo de investigación, a que siempre debo de ser participativa en procesos investigativos, pues en lo personal me parecen muy interesantes.
4.    ¿A qué conclusión llega? Que a pesar de pensar que realmente estamos preparados para realizar un semillero de investigación no lo estamos, pues muchas veces necesitamos de más, y de que siempre hay que participar en estos semilleros pues nos dejan mucho aprendizaje.

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