REPORTE DE LECTURA
PARA QUE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
b) Autor: Luis Carlos Torres Soler
c) El texto trata acerca
de los semilleros de investigación en las universidades pero más
específicamente de las universidades italianas y de cómo el estado reconoce realmente a una, ya que ellos llevan un
estricto proceso de acreditación, estas deben demostrar tener experiencia en la
investigación científica de “alto nivel”, ya que los semilleros permiten al
alumno la participación en la elaboración de proyectos de investigación, esto
mediante grupos de investigación, en ellos aprenden a aprender.
El autor habla de que la
educación debe concebirse desde la integridad, aprende desarrollar la sensibilidad y pensamiento, sin embargo en algunos casos
esto puede producir baja capacidad en el ámbito de la ciencia y tecnología,
esta es una de las preocupaciones del estado pues las consideran un elemento
clave del desarrollo social y económico, todo se refleja en la ley 30 de 1992
sobre educación superior, establece que solo se podrán reconocer como
universidad a las instituciones que dentro un proceso de acreditación
demuestren tener experiencia en investigación científica de alto nivel.
También hablas sobre las
capacidades de los estudiantes las cuales se fortalecen a través de la
investigación (aprender haciendo) ayudado mediante la colaboración y la armonía
del trabajo en equipo, algunos elementos fundamentales son la comunicación
dentro del grupo de trabajo, la socialización, el debate de propuestas y los
resultados a obtenerse. Los semilleros ahora son el nuevo modelo de enseñanza
aprendizaje, como un espacio para promover la crítica, la creatividad y la
innovación, algunos elementos que fortalecen a los semillero es la
investigación es la acción, formativa, experimental, descriptiva y otros tipos
de investigación acorde a la capacidad del humano.
Algunas universidades
tienen políticas sobre la estructura y desarrollo de la investigación, pero en
muchas no existe alguna plata de docentes dedicados a la investigación, no
tienen la infraestructura necesaria, ni los libros necesarios para esto. La
estructura de la investigación, es un conjunto observable, este expresa
creencias, esquemas procedimentales y valores.
e) PALABRAS CLAVE:
Semilleros, Conocimiento, Educación,
Aprendizaje, investigación
Semilleros: Los Semilleros de investigación “son grupos
de formación, aprendizaje e inventiva que pueden estar conformados por
estudiantes, docentes y/o egresados creativos, visionarios y comprometidos con
la investigación formativa”. En estos espacios, los estudiantes aprenden a
investigar, tienen la oportunidad de conectarse con la realidad y
contribuir a mejorarla.
Conocimiento: El conocimiento es un conjunto de representaciones
abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de
conocimientos o a través de la observación. En el sentido más extenso que se
trata de la tenencia de variados datos interrelaciones que al ser tomados por sí solos, poseen
un menor valor cualitativo.
Educación: La educación es
el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras
personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la
investigación.
Aprendizaje: El aprendizaje es el proceso a
través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
Investigación: La investigación es
considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución
a problemas o interrogantes de carácter
científico. La investigación
científica es el nombre general que obtiene el complejo proceso en el cual
los avances científicos son el resultado de la aplicación
del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas
observaciones.
f)
1. ¿Qué opina del texto? En que creo que es un texto muy asertivo, pues habla
sobre la realidad de las universidades, de que muchas no están realmente
equipadas para llevar a cabo una investigación. ¿En qué lo hizo reflexionar? En ser más participativa en ese tipo
de proyectos, pues nos ayuda a mejorar en cuestión de aprendizaje.
2.
¿Qué sabía del tema? Sabía más o menos sobre los semilleros de investigación,
pues es algo que hemos estado viendo en clase, así como también los procesos
que involucra la parte de la investigación. ¿Qué aspectos le parecieron interesantes? La parte del aprendizaje que adquirimos
siendo parte de, y que los alumno se vean involucrados en procesos de
investigación junto con sus maestros.
3.
¿Qué aprendió? A saber mejorar en un trabajo de investigación, a que siempre
debo de ser participativa en procesos investigativos, pues en lo personal me
parecen muy interesantes.
4. ¿A qué conclusión llega? Que a pesar de pensar que realmente estamos preparados
para realizar un semillero de investigación no lo estamos, pues muchas veces
necesitamos de más, y de que siempre hay que participar en estos semilleros
pues nos dejan mucho aprendizaje.
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